COMPROMISO EDUCATIVO-SOCIAL

150 años de compromiso Educativo – Social

 

      Tras un curso intenso llegamos a mayo de 2006.Una vez más, como tantas otras, el Claustro de Profesores de Santa Isabel se reúne. En esta ocasión el motivo principal es iniciar las celebraciones del 150 Aniversario de la fundación de esta Casa.

 

     Establecimos un orden: por grupos nos responsabilizaríamos de los aspectos que decidiéramos destacar. Todos deberíamos participar en el acontecimiento.

 

     Abriría brecha un tríptico, resumen  del conjunto, que se repartiría entre las familias de los Alumnos actuales, Antiguos  Alumnos, Amigos y conocidos. Un gran mural  en el exterior y  otro en el interior indicarían  con un slogan  y dibujo el objetivo principal del acontecimiento….La iniciación de los actos tendría lugar en mayo de 2.006  y antes de finalizar  diciembre del mismo cerraríamos las celebraciones con la Gran Semana.

 

     Entre otras muchas actividades se pensó plasmar en una revista la historia, realizaciones, actualización de las Obras que a lo largo del tiempo se han desarrollado.

 

     Pronto surgió la duda: desde aquel noviembre de 1856 en que diez Hermanas llegaron a esta Casa ¿puede exponerse en una simple revista el pensar, hacer, vivir de tanta Hija de la Caridad, de tantos Seglares Vicencianos comprometidos en esta gran tarea?. Difícil nos va a resultar dada la rapidez de los cambios, la evolución constante de la Sociedad que nos ha forzado a actualizar en todo momento nuestros métodos, formas, costumbres.

         

Sigamos:

 

     ¿Con qué fin se abrió esta Casa de Santa Isabel ya mediado el siglo XIX? ¿ Cuál era el objetivo fundacional de las Hermanas enviadas por los Superiores de las HH.CC.?.

 

      La Reina Isabel II y Damas de la Corte solicitaron Hermanas para atender a numerosos pobres del entorno: niños abandonados, Guardería para aquellos cuyas madres trabajaban durante el día, Ancianos que solicitaban alimentos, enfermos a quienes se debía visitar en sus domicilios… Bástenos saber que en aquellos tiempos no funcionaba Seguridad Social alguna, apenas existían Centros Asistenciales, no se percibían pensiones de jubilación. Innumerables familias no podían subsistir cuando el trabajo faltaba o la enfermedad aparecía.

 

     ¿Con qué espíritu llegaron a Santa Isabel Sor Eulalia Dove y sus nueve compañeras?.. Desconocían el idioma, costumbres, ... el Edificio -según los anales- estaba en ruinosas condiciones. ¡Cuánto amor, entusiasmo y energía albergaría su corazón para emprender semejante aventura! ¡Con cuánto fervor se pondrían en manos de María!

 

     Así fueron los inicios… a lo largo de los años la situación evolucionó, lentamente al principio, rápida y vertiginosamente después.

 

     Si bien el Estado ha ido cubriendo muchas de estas carencias, nunca se llega a todo ni a todos. Las Obras de la Casa desfasadas -Obrador de bordados, Dispensario…. han  dando paso a otras de acuerdo con la Misión que Jesucristo encomendó a la Compañía de Hijas de la Caridad, dentro del Carisma Vicenciano, y en  respuesta a las demandas de la Sociedad actual.

     A los 150 años de la fundación destacan primordialmente:

 

A-     Centro Educativo Santa Isabel donde 720 alumnos en edades comprendidas de 18 meses a 16 ó 18 años reciben formación y enseñanza humano-cristiana:

 

               Educación Preescolar de 18 meses a 3 años..                       (Convenio )

               Educación Infantil de 3 a 6 años                                           (Concierto pleno)

               Educación Primaria de 6 a 11 años                                                   “      

               Enseñanza Secundaria Obligatoria de 12 a 16º 18 años        (Concierto pleno)

 

     B- Atención a Inmigrantes adultos:

 

     .  Donde 40 Profesores voluntarios  imparten clases jueves, sábados y domingos.

     .  Atención individualizada para temas relativos a su situación personal o laboral.

      . Banco de trabajo.

 

C- Casa Residencial para Hermanas de la Provincia Canónica de Granada.

 

     OTROS TEMAS:

 

     A lo largo de la revista encontrarán: Saludo de los Superiores Provinciales: Sor Mª Luisa Serrano-Visitadora y Padre Fernando Casado (P. Paúl), Director. Entrevista con la Superiora de la Casa: Sor Mercedes Jiménez

 

     Un gran mural indicará la extensión de la Compañía de las Hijas de la Caridad en los cinco Continentes y, en mapa aparte las Provincias Canónicas de la misma  en España destacando la pertenencia de Santa Isabel  a Andalucía Occidental con sede en Granada.

 

   La amplia Historia de la Casa se complementa con hechos sociales – históricos, anécdotas y curiosidades.

 

     Intercalando los relatos aparecerán testimonios- los hay en abundancia- de personas diversas con experiencias antiguas y actuales en relación a su estancia y conocimiento de  Santa Isabel.

 

    Como broche de oro un recuerdo al reciente Premio “Príncipe de Asturias de la Concordia” a las HH.CC. del mundo entero.

 

     Y como el espíritu Evangélico y Vicenciano es creativo expresamos nuestro deseo constante de que la Obra continúe a través del tiempo y del espacio dando respuestas adecuadas a cuantos las reclamen…. con los medios y formas que la Providencia en su infinito amor, tantas veces demostrado,    continúe manifestando  a quienes, en un futuro, corresponda tomar la antorcha.

 

Madrid, 7 octubre 2.006

                                                                                              Felisa Ferro

                                                                                              Hija de la Caridad