ORIENTACIÓN

                         Presentación del Equipo de Orientación
Blog del Departamento de Orientación

    Desde el Departamento de Orientación se prende dar un servicio de atención multidisciplinar a todos los componentes de nuestra Comunidad Educativa: alumnos, padres, tutores y profesores.

    Contamos con psicopedagoga logopeda y especialista en pedagogía terapéutica; todas ellas con una larga experiencia en el ámbito educativo.

    Nuestro equipo está dividido en las tres etapas educativas de las que dispone el centro, Educación Infantil, Educación Primaria y ESO;
y funcionamos de forma coordinada e independiente, para resolver las dificultades propias de cada alumno en cada edad.

  • Isabel de Benito: jefa del Departamento de Orientación y orientadora de ESO
  • EOEP zona Centro de Madrid: orientador de Primaria
  • Olga Plaza: logopeda
  • Esther Rovira: profesora especialista en pedagogía terapéutica

CONTACTA CON EL DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN 

orientacioneso@santaisabelmadrid.com

Isabel de Benito

                   Objetivos y funciones:

                   La orientación educativa


    La orientación educativa es un elemento inherente a toda acción docente que afecta al conjunto de la comunidad escolar (profesores, familias, alumnos y centro). El Departamento de Orientación es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una determinada oferta curricular adaptada y diversificada.

    Para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres ámbitos de actuación:

 

1) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

    El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, cuando éstas tengan carácter general y también cuando se den de forma específica en alumnos concretos.

    Coordina la evaluación psicopedagógica y colabora en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa. Del mismo modo, los programas de Apoyo Escolar, Refuerzo Educativo, Agrupamientos Flexibles y Diversificación Curricular forman parte de la programación del departamento de orientación, desarrollándolos y realizando un seguimiento continuado de la evolución de los alumnos beneficiarios de estos programas, y apoyando de forma continuada al profesorado que lleva a cabo los mismos

 

2) El plan de acción tutorial

    El Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) tiene como objetivo general personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a adquirir una serie de valores humano- religiosos que permitan un mejor desarrollo de cada uno de los alumnos en su vida actual y futura.

    El P.A.T.  se coordina a través de reuniones periódicas entre el jefe del departamento de orientación, el jefe de estudios y  los profesores-tutores. Se realiza en el horario de tutoría.

 

3) Orientación Académico y Profesional

    Está integrada en el Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácter diferenciador. Básicamente, con nuestro Plan de Orientación Académica  pretendemos desarrollar en el alumnado la auto-orientación mediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento de sí mismos, del ámbito académico, profesional  y laboral. Y en este sentido, consideramos muy importante la labor de las familias.

                  Documentos del departamento de orientación
    Ver anexo adjunto en la parte inferior de la página.

  
                  Apoyo a padres
Estudios que pueden realizar los alumnos que obtienen el título de GRADUADO EN ESO

Ver anexo adjunto en la parte inferior de la página.
 
                 Materiales de Apoyo

Ver anexo adjunto en la parte inferior de la página.

Ċ
Profesores Primaria,
11 ene. 2015 12:12
Ċ
Profesores Primaria,
11 ene. 2015 12:12
ć
Profesores Primaria,
11 ene. 2015 12:15
Ċ
Profesores Primaria,
11 ene. 2015 11:01
Ċ
Profesores Primaria,
11 ene. 2015 11:01