Grupos J.M.V.(Juventudes Marianas Vicencianas)

Asociación Juvenil Cristiana cuyo fin principal es educar a los jóvenes en la fe cristiana y presentar a María como modelo de creyente.

Es un proyecto cristiano, con el carisma vicenciano, que opta por una pastoral juvenil en línea catecumenal y que pretende: “Que los jóvenes lleguen a una maduración integral de la fe, buscando que puedan alcanzar, desde la formación, la celebración y el servicio, la conversión que los signifique en el mundo como testigos de Jesús de Nazaret, el Evangelizador de los pobres” (Proyecto JMV).El movimiento está presente en los cinco continentes, en ciertos países vive en expansión, en otros está resurgiendo.

En España se sigue el proceso catecumenal a través de las etapas: 

Infantiles, Juveniles, Jóvenes, Adultos y FMV (Familias Marianas Vicencianas).

No podemos olvidar su espíritu eclesial, mariano, misionero y vicenciano que son las notas que definen al movimiento.

Eclesial: La asociación, cada uno de sus grupos-comunidad, se sienten miembros activos de la Iglesia y en comunión con sus pastores, JMV participa en la Pastoral juvenil diocesana y colabora con las demás fuerzas apostólicas de la Iglesia.

Misionero: Se desea favorecer la labor misionera de la Iglesia. Uno de los objetivos de esta nota misionera es el envío, temporal o permanente, de jóvenes a misiones para llevar el mensaje de Jesucristo a los más necesitados con alegría y estilo juvenil.

Mariano: Toma a María como modelo de entrega a Dios y de actividad apostólica, que se vive dentro del espíritu mismo del Magnificat. Tanto la promesa de los juveniles como la Consagración Mariana expresan el compromiso de vivir según las actitudes marianas y bajo su protección.

Vivenciano: Esta nota es muy específica del Movimiento, para todos los jóvenes, consiste en el compromiso y servicio a los pobres. Este compromiso va desde su ambiente de vida al de acciones puntuales: visitas a poblados de chabolas, ancianos, presos, enfermos en hospitales, alfabetización, apoyo escolar, campamentos y colonia.

Durante el verano se envían a jóvenes a zonas empobrecidas o barrios marginales. Este envío es fruto de la exigencia dentro del proceso catecumenal.

Se participa activamente en plataformas sociales en defensa de los derechos humanos, lucha contra la droga, pacifismo y objeción de conciencia, coordinadora de barrios, consejos de la juventud, inmigrantes.

Vivimos en una sociedad en la que nada falta y nos resulta fácil conseguir cuanto deseamos, sin embargo constatamos el desencanto y vacío de los jóvenes por eso merece la pena el esfuerzo que realizan las Hijas de la Caridad y los Padres Paúles que junto a catequistas seglares les ayudan a descubrir quién es Jesucristo y qué significa seguirle. Ellos ya han recorrido el camino, conocen sus dificultades, han experimentado el gozo… y están dispuestos a ayudar a otros a ser más felices.


Acciones Pastorales

 · Tutorías

 · Oración de la mañana

 · Celebraciones litúrgicas

 · Convivencias

 · Campañas eclesiales y sociales

 · Grupos cristianos

Agentes de pastoral

 · Departamento de Pastoral

 · Tutores

 · Profesores

 · Monitores de Grupos